miércoles, 21 de agosto de 2013

CENSURA EN EL PERIÓDICO LA JORNADA


 
El día de hoy (21/08/13) salió una artículo en La Jornada titulado “Oaxaca: el costo de ser diferentes” de Carlos Martínez García en el que defiende los “derechos religiosos” de uno grupo de evangélicos que están en conflicto con los derechos comunitarios en los usos y costumbres de la comunidad de San Francisco Tutepetongo, Cuicatlán, Oaxaca.
 
Me permití hacer un comentario a la nota y fue censurado porque difiere del criterio del Sr. Martínez García. El comentario fue el siguiente:
 
Lo escrito por Carlos Martínez es una clara evidencia de la incapacidad histórica que tiene la cultura dominante de conocer y entender la milenaria filosofía de los pueblos y culturas originarias. La agresión más fuerte a los pueblos originarios es justamente a su forma de vida, cambiando ésta, pueden cambiarlo todo y así entrar los partidos políticos y las empresas a explotar y depredar. La esencia de la forma de vida es la comunalidad y las fiestas patronales son un vehículo de cohesión. Las fuerzas económicas y políticas han encontrado en las sectas religiosas un eficiente “Caballo de Troya”, -que es financiado desde fuera por los enemigos de la “democracia participativa”-, destruye la comunalidad con discursos legaloides de las leyes de la cultura dominante.”
Por la noche me comuniqué con el Sr. Arturo García de la Jornada y al preguntarle cuál había sido la razón de la censura, de manera violenta me dijo que “por el hecho de haber incluido la dirección del sitio www.toltecayotl.org no lo publicaron”, le argumenté que tengo tiempo de terminar mis comentarios con esa dirección como refernte y que nunca me los habían censurado y me respondió, “han cambiado las políticas y no es censura”. Es interesante que sea el mismo argumento que usan en el gobierno y la IP para censurar… “las políticas”, o sea que… “hágale como quiera, pero esto no pasa. www.toltecayotl.org  

No hay comentarios: