Ya lo lograron, con unos cuantos millones de dólares devaluados, los Mercaderes compraron las conciencias y el nacionalismo de nuestros nefastos diputados y senadores. Mientras el Tío Sam “nacionaliza la banca”, los traidores entregan el petróleo. Todos contentos y felices “LO$ PU$IERON DE ACUERVO”.
martes, 28 de octubre de 2008
viernes, 24 de octubre de 2008
“SOMOS MAYORÍA”, DECLARA EVO MORALES ...nada ha servido estos 506 años.
En Bolivia se esta librando en estos momentos una batalla decisiva entre la ideología criolla neocolonizadora-explotadora y la voluntad y dignidad de los pueblos indígenas. Se pretende acabar la colonización que se inició hace 506 años. Este puede ser el principio del fin de una larga cadena continental de injusticias y crímenes en la total impunidad institucional.
Hace cinco siglos se inició la matanza más grande de la historia de la humanidad. En menos de cien años, Colón, sus hijos, Cortés, Pizarro y todos los aventureros facinerosos que llegaron a depredar, robar, explotar, violar y matar, llevaron a cabo el genocidio de 200 millones de personas. No solo fueron asesinados con cuchillo y arcabuz, trabajo esclavo y encomiendas, sino fundamentalmente se llevó a cabo la primera “guerra bacteriológica” del mundo. El sarampión y la viruela diezmaron a los indefensos pueblos autóctonos. Robar, explotar, depredar y matar han sido “los cuatro jinetes del Apocalipsis” que han azotado a los pueblos originarios, desde 1492 hasta la fecha. En cinco siglos nada ha cambiado.
La “gente decente” no quiere tocar estos temas. Le son incómodos y pretenden encubrirlos diciendo que: “no todo fue malo” y que con la conquista llegó también la cultura, la religión y el idioma español a los pueblos salvajes y primitivos. Las buenas conciencias argumentan que “lo pasado pasó, y que ahora somos, felizmente mestizos”. Pero la brutal realidad nos demuestra que no es pasado. Que las matanzas se siguen dando, que el despojo esta a la orden del día, que la violencia aplicada a indígenas, campesinos y lumpen proletariado en toda la llamada América Latina es cotidiana e intrascendente. El racismo, el clasismo, el desprecio por las culturas originarias de las personas con rasgos y morfología indígena es innegable, bástenos ver la televisión comercial de México, Guatemala, Bolivia o Perú, países con una mayoría indígena. Solo gente rubia o blanca tiene acceso a la tv, a la riqueza, a la tecnología, a la educación, a las oportunidades. El continente entero sigue viviendo un deshumanizado sistema colonial y siguen existiendo de manera solapada dos clases de personas: los vencedores y los vencidos.
El caso de Bolivia es realmente muy importante, pues en ese pequeño país, más del 80% de los habitantes son de origen indígena. Una pequeña elite de blancos tiene el poder económico y político, y no vaya a creer el amable lector que son descendientes de Pizarro o de Pedro de Anzures, sino son centro europeos que llegaron a Bolivia en la década de los años setentas, con una mano a tras y otra adelante, y ahora son los dueños del país.
Pues bien, en Bolivia los indígenas se han organizado. Han usado los medios legales que la “democracia de los Mercaderes” les permite y a partir de su voto y de una concientización y lucha por sus derechos negados durante quinientos años, han tomado el poder. Es la primera vez en la historia de los pueblos originarios del continente que los indígenas toman el poder. Siempre han sido mayoría, pero pese a ello, han sido masacrados, explotados, vejados, engañados y se han impuesto los intereses depredadores de los colonizadores sobre ellos. La historia antigua y actual no miente. A través de golpes de Estado, de asesinatos, masacres y corrupción, cuando un pueblo ha intentado liberarse de los criollos explotadores, que siempre se han aliado con las potencias y capitales extranjeros para mantenerse en el poder, son negadas sus aspiraciones de justicia y de igualdad. A sangre y fuego se ha mantenido el sistema neocolonial en América latina. Actualmente la CIA esta apoyando a los criollos bolivianos, que se han atrevido, soberbia y prepotentemente a entrar en rebeldía en contra del gobierno y el pueblo boliviano. En su cabeza y en su corazón no pueden aceptar que los indígenas piensen, se organicen, luchen pacíficamente por sus derechos históricos a ser seres humanos, con los mismos derechos y oportunidades que ellos.
La razón del pueblo de Bolivia, es la misma razón de los pueblos de Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y la Amazonia. El Banco Mundial presentó el día 7 de Octubre en la Universidad Iberoamericana un documento titulado: "Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿ruptura con la historia?" en el que señala que en la tierra "descubierta por Colón", el 10% de la población posee el 48% del ingreso total y que, el 10% más pobre de la región, posee solo el 1.6% de la riqueza. En México un puñado de familias posee la riqueza del país y el 72% del pueblo mexicano no cubre las necesidades básicas indispensables para tener una mínima calidad de vida y el 10% de la población (indígenas) poseen el 1% de la riqueza. Como se puede apreciar, “ser mayoría no basta”. Los pueblos originarios han sido mayoría desde 1492…y de nada ha servido. Bolivia es la esperanza de las personas deseamos la justicia, el respeto y la igualdad.
www.toltecayotl.org
martes, 14 de octubre de 2008
DELICUENTES CON CUELLO BLANCO
En menos de una semana, grandes empresas especularon con la comprar de dólares y se apropiaron de casi ocho mil millones de dólares, una décima parte de las reservas del Banco de México.
“Los delincuentes de cuello blanco” perjudican al pueblo y a la nación mexicana, pero son defendidos por sus mansos empleados, quienes ni revelarán sus nombres y mucho menos actuarán legalmente en contra de ellos.
México es un país muy rico, ha venido enriqueciendo a depredadores, grandes y pequeños, desde Hernán Cortés hasta Carlos Slim. Para que se tenga un a idea de la riqueza del país y de la avaricia de los delincuentes, el Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición de los gobiernos de América Latina, casi once mil millones de dólares para enfrentar la crisis en el continente, cuando en México el gobierno les “ofrece” ocho mil millones para saciar su apetito especulativo.
El gobierno pide al pueblo que se una contra la delincuencia y que denuncie. Pero Felipe Calderón y sus secuaces, protegen a sus amos y mecenas, los delincuentes de cuello blanco. El gobierno de Calderón a optado por criminalizar las protestas ciudadanas y está usando todo el poder y peso del Estado para reprimirlas ferozmente. Pero a los delincuentes de cuello blanco se les protege y se les sirve con indigna mansedumbre.
sábado, 11 de octubre de 2008
EL FIN DE ESTE… MUNDO???
El “mundo libre” está en pleno derrumbe. El pánico se apodera de “los centros de poder” y los medios pregonan la llegada del Armagedón. Las Bolsas de Valores del Mundo se desploman, lo mismo que el precio del petróleo. Un terremoto financiero de magnitud 10, destroza, no solamente las economías interconectadas del mundo, sino el ánimo de vida de millones de personas (en todo el mundo libre), que diariamente escuchan llenas de pánico las terribles noticias económicas.
Las grandes naciones y sus dirigentes están tomando “medidas extremas” para detener la caída. Lo hacen de manera interna y ahora lo empiezan a hacer de manera coordinada. Se dan cuenta que en una economía globalizada las tragedias son también globalizadas.
Pero, ¿qué es en verdad lo que está sucediendo? La verdad es que la forma equivocada y antinatural que los “mercaderes” nos han obligado a vivir, se ha desfondado por su propio peso. Tanta codicia por el dinero y las ganancias ilícitas e inhumanas por parte de los “mercaderes”; y tanto vacío existencial por parte de un ser humano moderno, que ahogado en su vacuidad existencial, en la que el consumo, es la única forma de evadir la realidad, se mega desploma. Tanta publicidad, tanto glotonería consumista; y tanto vacio existencial, tanta ausencia de Dios y del sentido sagrado y divino de la existencia, han llegado al límite soportable. EL SISTEMA SE CAYÓ POR SUS PROPIOS VICIOS DE ORIGEN. Lo que nadie quiere decir es que el Sistema Capitalista, que incluye el Mercado como eje rector de la vida social, la democracia, la política, el culto al becerro de Oro, la publicidad, la producción en línea, la comodidad, el progreso… en síntesis “la sociedad sin límites y el American life”, han demostrado que no solo han sido un mal para el planeta Tierra (como ser vivo), sino que también para la especie humana. El exceso de consumismo extra lógico, la sobre depredación de los recursos naturales y la explotación de pueblos enteros, ha llegado a su lógico y más que previsible fin. No es solo que el 5% de la población del planeta (E.U.) consuma el 50% de los recursos planetarios, sino que en las demás sociedades, un puñado de familias detente la mayor parte de la riqueza de sus países. Nadie dice que esta irracionalidad, que esta estupidez, que esta anti natural forma de vivir esta equivocada y es la causa del derrumbe económico.
Todos están preocupados en cómo sostener el sistema financiero, comercial y de consumo. Todos están preocupados de cómo mantener su riqueza y su nivel de consumo (grande y pequeño), pero muy pocos piensan y analizan lo nefasto que ha resultado esta visión del mundo y la vida, que los “mercaderes” han venido implantando en el mundo, desde Europa, a partir del año 900 de la era.
Los “mercaderes”, que controlan los medios masivos de información planetaria, NO han cuestionado el Sistema. Nadie quiere hablar de las verdaderas causas de la debacle. Nadie sea hablar de la forma equivocada de vivir en esta modernidad trasnochada, sea de manera personal, familiar o comunitaria. Nadie quiera hablar de la destrucción y saboteo que el Sistema ha hecho los valores y principios perenes de lo humano, que han transformado al individuo en un cliente, a la vida en un probable consumo, a la sociedad en un negocio, al gobierno en una estrategia comercial, al país en un Mercado regional y al planeta en un Mercado global. Han hecho del dinero un dios y de los comerciantes, mercaderes e inversionistas, los guías luminosos y “rescatadores” de la humanidad. Esta es la verdad de la que nadie habla.
Nos han mentido y nos hemos equivocado. El culto al becerro de Oro solo ha traído dolor, vacío, frustración y muerte. Nos han engañado con las mentiras de “la libertad, la democracia, la política, la modernidad, el progreso, la ciencia y la tecnología, el consumo como el éxito y la plenitud humana”. Nos hemos equivocado buscando a Dios en el dinero, a la felicidad en el consumo, a la familia en la televisión, a la libertad en el libertinaje sin límites. Hemos perdido el sentido sagrado y divino de nuestras propias vidas y del mundo, que ahora hemos convertido en un verdadero infierno.
Esta crisis debe ser tiempo de una verdadera y profunda reflexión. Esta crisis material se debe transformarse en un desarrollo espiritual. Necesitamos volver a nuestras raíces interiores-espirituales, comunitarias-culturales, humanas-biófilas. Se requiere, para enfrentar esta crisis que viene, re-pensar los valores de nuestros antepasados, nuestra familia, nuestra cultura ancestral. Necesitamos re-plantearnos nuestra personal forma de vivir, nuestros valores y principios. Necesitaremos de toda nuestra fuerza e inteligencia, para sacar a los “Mercaderes” de nuestro templo. Requerimos urgentemente desterrar el consumismo y el materialismo. Necesitamos urgentemente una bocanada de inteligencia y dejar de ver la televisión. (10-10-08)
lunes, 6 de octubre de 2008
LA SERPIENTE SE MORDIÓ LA COLA.
La bomba que estalló en Wall Street, recorrerá inexorablemente con su onda expansiva “la aldea global”. La serpiente se mordió la cola a sí misma. “Los mercaderes” han construido UNA SOCIEDAD SIN LÍMITES y empezaremos a sentir sus fatídicas consecuencias.
En efecto, amable lector, el capitalismo depredador necesita una sociedad sin límites. Para que la economía funcione bien aceitadita, se requiere que el Mercado NO TENGA LÍMITES, la gente NO TENGA LÍMITES, que las empresas NO TENGAN LÍMITES, que el consumismo NO TENGA LÍMITES, que la publicidad NO TENGA LÍMITES.
En efecto, amable lector, el capitalismo depredador necesita una sociedad sin límites. Para que la economía funcione bien aceitadita, se requiere que el Mercado NO TENGA LÍMITES, la gente NO TENGA LÍMITES, que las empresas NO TENGAN LÍMITES, que el consumismo NO TENGA LÍMITES, que la publicidad NO TENGA LÍMITES.
Lo que ha sucedido es que la gente, tanto en E.U. como en casi todo “el mundo libre”, gracias a una publicidad demencial y un crédito tramposo, se le “invitó” a consumir más de lo que gana y de lo que necesita. No solo ha sido el mercado inmobiliario, éste fue la gota que derramó el vaso. La codicia insaciable de los mercaderes y la falta de conciencia del consumidor, más la publicidad y el vacio existencial de la gente, (que pretende justificar su existencia con el consumo), han sido la verdadera causa de esta crisis…que apenas comienza, y que los expertos la prevén peor que la de 1929, porque ahora será “global”.
Varias cosas buenas nos traerá esta crisis. Primero, queda ampliamente demostrado que el Mercado, debe y necesita ser REGULADO Y LIMITADO por el Estado. La codicia de los mercaderes debe tener límites estrictos y muy bien acotados, de modo contrario resulta mucho más caro. Segundo, demuestra que el neoliberalismo y la globalización económica son nefastos para los Estados y los pueblos, aunque rentable para los mercaderes, por lo cual, debe volverse a privilegiar el interés común sobre el de la iniciativa privada.
Tercero, y tal vez, el más importante para el ciudadano común, es que debemos abrir los ojos, la mente y el corazón; y darnos cuenta que nos han engañado y embaucado en la adoración del “Becerro de Oro”. Que el consumismo es un vicio adictivo auspiciado por la publicidad, con el que pretendemos, equivocadamente, justificar nuestra banal existencia. Que el dinero y el “tener” no son la más importante en la vida. Que los valores y principios ancestrales son perenes y los más valiosos. Así, la familia, la educación, la religión, las tradiciones y las buenas costumbres, en el plano general, y en el terreno personal, la ética, la moral, la honradez y el respeto, son los elementos con los cuales podemos tener una vida equilibrada y trascendente, con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
De modo que este es un buen tiempo para “ajustar nuestra escala de valores” y APRENDER DE NOSOTROS MISMOS. Es decir, volver los ojos a la matriz cultural de nuestra civilización ancestral. En efecto, es buen tiempo de re-valorar la forma de ver y entender el mundo y la vida, de los pueblos y culturas indígenas, que son los herederos legítimos de La Toltecáyotl, (la sabiduría de los toltecas, -los hombres y mujeres de conocimiento del México antiguo-).
La frugalidad y austeridad de los pueblos indígenas. Sus formas culturales de sobriedad y de resistencia cultural a los embates del consumismo y la modernidad. Los mestizos estamos perdidos en el “laberinto de la soledad” de tratar inútilmente, de volvernos rabiosamente “gringos de tercera, en vez de mexicanos de primera. Necesitamos dejar de pensar que, solo con “el dinero y el comprar” podremos ser felices. Que la armonía y la calidad de vida están en las cosas que no cuestan dinero. Que la familia, la mesa, la amistad, la lectura, el arte, el contacto con la naturaleza, lo divino y sagrado de la existencia, nos puede devolver la paz, que la codicia y el ansia del dinero nos quitó.
Vienen tiempos de desafíos. Eso es innegable. De cada uno de nosotros dependerá de que, “estos tiempos”, sean de crecimiento y restructuración en cuanto a VALORES y a reorientar nuestra forma de Ser y trascender. O serán tiempos de frustración, dolor y quebranto, por no poder “TENER dinero” y “PODER consumir” todo lo que los mercaderes nos venden a través de la televisión y la publicidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)